Book made from the exhibition MY FAVORITE ART TOYS Exhibition by JUDAS ARRIETA & ART TOY GAMA in the city of Bilbao, Vizcaya, Spain, during
The book includes photos of the exhibition, of the artworks (paintings, prints, art toys, custom art toys and more...) and a total of 4 essays written by different personalities. Written all in English, Spanish and Basque.
If you want ask any question...send email to arttoygama@hotmail.com or through WHATSAPP +34 615755231 (Sergio)
#####
BIOGRAPHY: Judas Arrieta is one of the most renowned Spanish artists of his generation. He grew up with the videos of Kung-fu and other Asian popular culture that are the main influences on his work, which is present in many Spanish public collections and has been exhibited widely in Europe and Asia. The artist lives and works in Beijing and Spain since 2005
Technique: resin printing and acrylic colors. Made and painted completely by hand piece by piece. Its weight is very light. Note: All products are individually 100% handmade, small imperfections will always occur, usually in the form of small air bubbles or slight differences in color shades.
Height: about 24 centimeters... and width about 20 centimeters from end to end
The weight: about 300 grams.
####
All ARTWORKS will be numbered by hand.
These pieces of art are also accompanied by a Certificate of Authenticity
BIO: NoCanonToys is a brand that, in addition to producing Art Toys for other artists since 2022, the two professionals that make up the brand have been doing artistic work for third parties for years... But they also have their own imaginary and list of favorite characters , to which they give a new point of view, crossing images from different creative universes, giving rise to telling stories never before imagined. Fun and suggestive.
El Art Toy o Juguete de autor es un tipo de creación cultural. Una obra plástica.
Un personaje con una historia, con un mensaje. Con una narrativa propia y original resultado de la imaginación de un artista.
No es un personaje surgido de una serie de televisión, o de un comic o videojuego que luego se produce masivamente. Aunque éstos últimos también nacen de la imaginación de un artista…
Posee cuerpo o materia, consistenciay volumen. Y en cuanto a tamaños, texturas, formas y colores son de lo más diversas.
Piezas únicas o en edición limitada, son más una estética y una sensibilidad, que un material o un tipo de figura…No hay reglas ni materiales únicos. Cada artista tiene sus propios recursos, y puedes encontrar al día de hoy piezas en vinilo, plástico, madera, resina, papel…
Reflejo de las inquietudes del artista, resultado de su imaginación, después de enfrentarse a una plataforma en blanco o un juguete que transforma, transfigura, y lo transforma en un tipo de obra que muestra su particular universo interior.
El Art Toy es el reflejo de la mirada del artista.
El Art Toy es como el púlpito del artista, desde el que lanza su mensaje…
Es una nueva forma de comunicación y expresión artístico-plástica, que empezó siendo una corriente sobre todo urbana, y con un tipo de material preponderante, el vinilo (de ahí su denominación “Urban Vinyl”), pero que al día de hoy ha evolucionado y está más entre el arte y el diseño.
Parte de una corriente o fenómeno cultural surgido a finales de los años 90 del siglo XX, que en su evolución, desarrollo y expansión a lo largo de los años ha dado lugar a una variedad de estilos con diversas y heterogéneas referencias a expresiones artísticas y culturales (Art Pop, Punk Art, Lowbrow Art, Graffiti, Skateboarding, Underground Comics…)
Una Tendencia Artística contemporánea totalmente impulsada por la propia comunidad artística…
Es un pedazo del artista destinado a comunicar, a comunicarse, a exponerse y exhibirse; a coleccionarse. Para jugar con él, aunque no en el sentido tradicional de la palabra. Hablamos más de otro tipo de sensaciones y experiencias. -“THIS IS NOT A TOY”.
El Art Toy imita la vida, es un reflejo de lo que le rodea (desde el punto de vista cultural, social…)
Demanda una conexión humana. Una mirada reflexiva y madura, la de un adulto, capaz de mirar más allá de lo evidente. Porque suelen ser obras ambiguas y complejas en esencia.
Son un tipo de obras que tienen un alto valor comercial, además del artístico, dirigidas mayormente a un público adulto, aficionado y/o coleccionista que busca este tipo de arte con estética de “juguete”.
Art Toys que muchos se coleccionan como piezas de arte contemporáneo, y que puedes encontrar en el mercado, en galerías, espacios especializados y algunos museos, a muy variados precios.
Un tipo de obra que no es que le de vida el artista, sino que es parte de él. Que tiene ese aura de “juguete”, porque sabe que este tipo de estética “deseable”, más “ligera” lo hace más atractivo a las persona, por su poder de evocación y de recuerdo. Lo que no deja de ser, igualmente, una manera de conseguir un mayor acercamiento y participación del espectador.
El Art Toy es el portavoz del artista: la voz “silenciosa” del artista, que invita a descubrir al espectador.
El Art Toy contiene una reflexión del artista, que expresa en “voz alta”…aunque se comunique de forma silenciosa…
Orientados sobre todo a un público con el que se busca conectar a partir de un juguete que ya no lo es. Un “juguete” descontextualizado, liberado de su función original – como objeto para jugar en el sentido más usual- y que entra en el mundo adulto como pieza de arte, diseño, de decoración y coleccionismo.
Es un tipo de arte muy relacionado con el día a día, con las imágenes que nos rodean, con la cultura del “juguete”, con la misma creatividad (como “capacidad de generar nuevas ideas o conceptos…”)… y amparado por artistas de muy distintas disciplinas que participan de este movimiento (grafiteros, pintores, dibujantes, diseñadores, escultores…).
Art Toy en vinilo por Judas Arrieta y Art Toy en resina por Judas Arrieta x Art Toy Gama x Mot Museum (Años 2012 y 2021)
Son “hijos de su tiempo”…Un tipo de creaciones que gran parte de su éxito y cada vez mayor reconocimiento es porque ha coincidido con la extensión del uso de Internet y las Redes Sociales, y los avances en las tecnologías de la información y la comunicación. De las que muchos artistas se han aprovechado, igual que aficionados y coleccionistas de arte contemporáneo…
El artista o diseñador del Art Toy se enfrenta al juguete, conecta con él, con el objeto, lo transforma, transfigura, lo deforma y lo devuelve al espectador con un mensaje.
Son como un lienzo en blanco, tridimensional, que los artistas han convertido en un medio de expresión atractivo para muy diversos públicos…a pesar de su muchas veces naturaleza subversiva – que pretenden alterar el orden -, o políticamente incorrecta, como indican algunos autores.
Muchos artistas durante todo el siglo XX han utilizado los juguetes en sus pinturas, fotografías y esculturas, fascinados por este mundo, e incluso como “campo de experimentación”… sin embargo es ahora cuando el juguete se convierte en un medio de expresión artístico per se. Cuando el “juguete” descontextualizado se ha convertido en arte.
Obras de arte que en su sentido reflexivo lúdico, son para algo más que “jugar”. Son objetos artísticos para algo más que para ser “mirados o contemplados” - “MORE THAN DIS(PLAY)“
El Art Toy como forma de expresión busca acercase al espectador, y espera y pretende también suparticipación…
El tipo de juego que demanda un Art Toy es de otro tipo.
El juego es una función elemental en la vida de las personas. El propio proceso creativo como tal es un juego.
Hay formas de jugar y vivir experiencias muy diversas. También formas artísticas. Fotografiarlos, coleccionarlos…entran dentro del fenómeno del juego
Por otro lado, el tipo de disposición, arreglo, exhibición, o muestra que pretenden los Art Toys también es diferente. Pretenden que interactúes con ellos y crees escenarios y atmósferas propias, exhibiéndolos, mostrándolos, construyendo espacios ligados a tu interior lúdico…a partir de tu propia reflexión.
Los Art Toys son una invitación a participar, abierto a todo aquel que quiera.
Sin embargo, no todos los Art Toys son del tipo de obras para todos los públicos…
No todas las personas son capaces de ver más allá de lo aparente y reflexionar sobre lo que ven. Por eso el público que más va a agradecer este tipo de obras será un público adulto y maduro.
Son objetos coleccionables que sirven además de para comunicarnos, para socializar. Tanto a través de Internet y las Redes Sociales, como participando de exposiciones con otros artistas, o creando pequeños mundos “fantásticos” personales a partir de la propia colección… Porque las personas siempre han sentido la necesidad de crear, de contar sus propias historias, esencia de sus experiencias. Y hoy es el día que contamos con Internet y las Redes Sociales, y con teléfonos móviles que nos permiten comunicarnos en cualquier momento, y compartir éstas historias, la de nuestros Art Toys. E invitar a otros a ser partícipes de las mismas.